Sur Futuro y el Servicio Geológico Francés inician estudio de aguas subterráneas en la cuenca Yaque del Sur

De interés. Publicado el 19 junio, 2023

La investigación está siendo financiada por la AFD con una donación de 970,000 mil euros.

Santo Domingo.-La Fundación Sur Futuro e investigadores de la oficina del Servicio Geológico Francés realizaron la primera prospección para dar inicio al primer estudio integral sobre las aguas subterráneas en la cuenca del río Yaque del Sur.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades del proyecto de resiliencia y adaptación al cambio climático en dicha cuenca, el cual es realizado en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el programa Supérate y la Fundación Sur Futuro, con el apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El objetivo de esta investigación es proporcionar datos claves sobre el agua subterránea y su potencial uso en los planes de adaptación frente a las sequías extremas generadas por los efectos del cambio climático.

Esta primera visita se centró en la cuenca baja del río Yaque del Sur con el fin de evaluar las condiciones ambientales y sociales en ese tramo del río, así como los usos agrícolas y domésticos del agua superficial y subterránea. También se analizaron los riesgos de inundaciones asociados al río.

Durante este recorrido, se visitaron comunidades como El Memiso, Palo Alto, Pescadería, Tamayo, El Granado, Guanarate, Valle de San Juan y Los Bancos, entre otras.

El equipo de investigación estuvo encabezado por los ingenieros Laurence Gourey, jefa del estudio, y Alexis Gutiérrez, hidrogeólogos de la Oficina del Servicio Geológico Francés. Por parte de Sur Futuro, participaron en la misión Eduardo Julia y Marcio Beltré, ambos funcionarios de la Fundación.

Este estudio representa un paso importante hacia la gestión sostenible de los recursos hídricos en la cuenca Yaque del Sur y contribuirá a la implementación de medidas efectivas para hacer frente a los desafíos planteados por el cambio climático.

Los resultados obtenidos serán fundamentales para la toma de decisiones informadas en cuanto al uso y manejo de las aguas subterráneas en la región.

Sobre Fundación Sur Futuro

Es una organización privada sin fines de lucro que inició sus operaciones el 16 de noviembre del año 2001, promoviendo el desarrollo y bienestar social de las comunidades vulnerables de la República Dominicana. Buscamos reducir los altos niveles de pobreza y marginación de nuestras zonas de acción, a través de la promoción del desarrollo del capital humano, social, productivo y natural de las comunidades, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, así como apoyar la gestión sostenible del ambiente y los recursos naturales.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com