Retos del nuevo gobierno de Luis Abinader para el sector eléctrico dominicano

De interés. Publicado el 16 abril, 2024

Por: Ing. Greymer De Peña

La covidianidad transformó la forma operacional de las empresas en todo el mundo. En República Dominicana todavía en el 2024 aún contamos con sectores que no han podido recuperase de las garras de esta pandemia. En esta ocasión, enfocaremos al subsector de Distribución de Energía Eléctrica, fundamental para el desarrollo y estabilidad del país, visto que contar con un servicio eléctrico de buena calidad es uno de los mayores retos a la cual se enfrentará el próximo gobierno encabezado por el Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona, y estamos convencido de sus buenas intenciones para mitigar toda la problemática que lo afecta.

Reducir el déficit, deudas y aumentar los cobros, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el subsector de Distribución de Energía Eléctrica en la Republica Dominicana y el Gobierno actual, para la cual hará falta implementar ideas innovadoras, que vayan más allá de los esquemas de gestión tradicionales que hoy día no resultan suficiente. Así pues, presentamos a nivel general algunas de las principales medidas y líneas de acción:

  1. Modernización de este subsector a través de la implementación de tecnologías innovadoras con Inteligencia Artificial, que conecten y relacionen a los usuarios del servicio eléctrico con los procesos internos de las distribuidoras, transformando los procesos análogos en procesos digitales, implementando herramientas comerciales más amigables con los clientes, haciendo más eficientes los procesos de gestión de las cobranzas, introduciendo nuevas tecnologías a nivel de circuitos eléctricos que agilicen la detección de fallas en tiempo real y al mismo tiempo un gran centro operacional con la capacidad de controlar y monitorear estas fallas que tanto impactan negativamente en los clientes, todo con el objetivo de eficientizar el servicio de cara a los consumidores.
  2. En una población que va en crecimiento exponencialmente a la digitalización y el aumento de dispositivos IOT en nuestros hogares se hace cada vez más necesario conocer a nuestros clientes, manejar la mayor cantidad de datos posibles para ser analizados y crear patrones y comportamientos a nivel de consumo energético de cada usuario contractado, permitiéndonos saber el consumo real de cada segmento poblacional, todo con el objetivo de reducir el déficit actual, bajar las deudas y aumentar las cobranzas en las distribuidoras.
    • Otras de las medidas relacionadas con la mejora del servicio comercial, incluyen: Implementar una plataforma tecnológica que permita dar seguimiento a las solicitudes y reclamos de los clientes, desde su primer contacto a través de cualquier canal disponible e identificar los datos relevantes del solicitante, tales como, sus generales y la ubicación exacta y georreferenciada de los servicios asociados al cliente. Esto impactaría de manera importante los procesos de nuevas contrataciones de servicios y de resolución de reclamos, permitiendo a los clientes y usuarios auto servirse de informaciones básicas como son, fecha estimada de resolución, estatus de la solicitud o reclamo, nuevos requerimientos exigidos para la resolución, todo en tiempo real.
    • La transformación paulatina de las redes actuales en redes eléctricas inteligentes (Smart Grid), mediante la implementación de herramientas, dispositivos y sensores que permitan verificar, analizar y estudiar el comportamiento de cada componente eléctrico instalado en un sector, patrones de consumo y crecimiento poblacional, con el objetivo de ir expandiendo la infraestructura eléctrica a las necesidades actuales y futuras, así como implementar avisos y reportes de averías de manera oportuna que permitirán trabajar con una mayor exactitud a los brigadistas, reduciendo los tiempos de atención y servir de base para la planificación y seguimiento de los mantenimientos preventivos
  • Continuar y ampliar el Plan de Inversiones, que incluye la ejecución de un Programa de Mejoramiento de Redes Media y Baja Tensión y Normalización de Clientes de las Empresas Distribuidoras de electricidad a Nivel Nacional, así como de construcción y adecuación de Subestaciones Eléctricas, a corto y mediano plazo, con financiamiento de organismos internacionales, del cual, ya observamos que en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2024 se consignaron las siguientes partidas: Doscientos veinticinco millones de dólares estadounidenses (US$225,000,000), o su equivalente en otra moneda, a ser concertado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años.
  • Ciento veinte, millones de dólares estadounidenses (US$120,000,000), o su equivalente en otra moneda, a ser concertado con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), a una tasa de interés y comisiones compatibles con las vigentes en el mercado para la República Dominicana y con un plazo mínimo de 7 años.
  • Aseguramiento del abasto de permanente de materiales y equipos requeridos para los mantenimientos preventivos y correctivos de las redes y suministros, mediante la implementación de controles y sistemas de apoyo que permitan hacer más eficiente los procesos sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones en la Ley 340-06 y sus modificaciones y reglamentos de aplicación.
  • Implementar esquemas de inversión que contemplen la participación de sectores privados en los programas de recuperación de pérdidas eléctricas, bajo el marco que permiten las Leyes y Normas actuales.
  • Abordar y promover ante las instancias correspondientes soluciones a los problemas estructurales del subsector de Distribución Eléctricas, relacionados con el esquema tarifario, subsidios focalizados, gestión de tesorería, diversificación de los servicios y productos que las Distribuidoras ofrecen al mercado (soluciones eléctricas), así como la definición y ordenamiento de las normas y tecnologías a aplicar a las distintas zonas y sectores que componen las áreas concesionadas a las Distribuidoras.

En conclusión, este articulo viene a fortalecer una de tantas reflexiones, aportes y debates sobre el futuro y desarrollo del sector eléctrico en la Republica Dominicana.

Aquí damos a conocer temas fundamentales para la eficientización de este importante sector, entre los aportes que podemos mencionar se encuentras la geolocalización, mediciones inteligentes, sistemas integrales de controles de perdidas, modernización en los procesos de cortes, reconexión y la trazabilidad de estos servicios de cara el cliente.

De esta forma auspiciamos a la implementación de sistemas inteligentes que generen informaciones relevantes para el sector, el comportamiento de los ciudadanos en materia energética, el crecimiento poblacional y nuevas inversiones de cara a estudios y análisis sobre el crecimiento sectorial, la incorporación de componentes eléctricos con capacidad de operar con tecnologías exponenciales y la implementación de nuevas herramientas que trabajen con Inteligencia Artificial (IA).

La realización de un estudio dirigido a la focalización de los subsidios y la participación de otros sectores no tradicionales en el sector eléctrico para que nos ayuden desde sus experiencias empresariales y juntos poder lograr la eficientizacion del sector.

Como bien lo ha manifestado el presidente de la Republica en su discurso del 27 de febrero, el sector energético se convierte en uno de los grandes temas pendientes y retos que debemos de trabajar para un próximo mandato, que se instalara el próximo 16 de agosto del 2024 dirigido por el Lic. Luis Rodolfo A

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com