Organizaciones ven con preocupación amenazas de muerte en RD

De interés. Publicado el 13 agosto, 2023

Santo Domingo. – La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) y el presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados ven con preocupación las amenazas de muerte e intimidaciones, en medio de conflictos entre ciudadanos que se han producido en los últimos tiempos en el país.

Los representantes de las entidades consideran que esta situación que altera la convivencia pacífica es más alarmante aun, por ser Republica Dominicana un Estado de derecho.

Manuel María Mercedes, presidente de la CNDH-RD, consideró inexplicable que ciudadanos cuelguen videos en las redes sociales amenazando de muerte a otras personas, como en el caso de las presuntas amenazas del empresario Micky López hacia comunicadores, por emitir comentarios sobre su esposa, la diputada Rosa Amalia Pilarte acusada de lavado de activos por 2 mil 593 millones de pesos.

De su lado, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, manifestó que el Código Penal Dominicano es obsoleto, lo que impide que se produzcan sanciones contundentes y tipificaciones precisas sobre las amenazas de muerte.

«Los artículos 305 y 308 tipifican como delito leve la amenaza de muerte. Tendríamos que concretarlo a la realidad actual con las redes sociales, en las que vemos muchas incongruencias que no necesariamente constituye el tipo penal de la amenaza», expresó el jurista.

Otra amenaza que trascendió fue la del señor Ricardo Antonio Pellerano, socio gerente de la firma de abogados Pellerano y Herrera, contra su hermano Luis Rafael, situación, que según el abogado Manuel María Mercedes, amerita sea dirimida en la justicia.

«Eso es entre dos hermanos y las autoridades no intervienen, imagínese usted en la sociedad. Si hubiera respuesta por parte de las autoridades que están llamadas a hacer ese ejercicio, quizás eso no sucediera», apuntó el presidente del Comité de los Derechos Humanos CNDH-RD.

El presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, Alexis Jiménez, también espera que sea subsanado el conflicto suscitado en la referida firma de abogados.

«Lamentamos mucho esto y vamos a esperar que ese advenimiento entre hermanos pueda llegar a una conciliación», sostuvo el legislador.

También se refirió al tema el jurista, Máximo Calzado, presidente de la Fundación de Derecho Administrativo, quien afirmó que Ricardo Antonio Pellerano se apoderó de manera irregular de la firma de abogados que fundara su padre, situación que preocupa a los togados.

Resaltó que en 2021 le fue desestimada una querella en la Fiscalía del Colegio de Abogados a Ricardo Antonio contra su hermano Luis Rafael por carecer de fundamentos.

Sobre este caso en particular, Potentini lamenta la situación, porque se trata de una firma de importante trayectoria, por lo que espera haya una solución, aunque dijo se trata de una situación familiar que debe resolverse entre ellos.

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com