Ministerio Público obtiene medidas de coerción contra tres hombres implicados en robo electrónico de RD$50 millones en perjuicio de entidad bancaria

De interés. Publicado el 28 julio, 2023

SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público obtuvo medidas de coerción, consistente en prisión preventiva, garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica, contra tres hombres implicados en un robo electrónico por RD$50 millones, en perjuicio de una entidad bancaria, en el Distrito Nacional.

La jueza Fátima Scarlette Veloz Suárez, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, le impuso tres meses de prisión preventiva a los imputados Yoryi Benjamín Romero Payán y Bayardo Emilio Mejía de los Santos, quienes la cumplirán en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres, en San Cristóbal, y en el recinto penitenciario de Baní, en la provincia Peravia, respectivamente.

En tanto que Pedro Ernesto Jacobo recibió como medida de coerción la presentación de una garantía económica en efectivo por un monto de RD$300,000.00, impedimento de salida del país sin previa autorización judicial y la presentación periódica los días 30 de cada mes por un período de seis meses ante el Ministerio Público investigador.

El tribunal adoptó la decisión luego de acoger la solicitud de medida de coerción presentada por Rolando Arturo Lima Tapia conjuntamente con Gladys Cruz, procuradores fiscales adscritos al Departamento de Litigación Inicial, en representación de Jesse James Ventura Ovalles, fiscal del Distrito Nacional adscrito al Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

A los imputados se le atribuye la violación del artículo 14 (obtención ilícita de fondos) y párrafo (Transferencias Electrónica de Fondos), de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, así como el artículo 3 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y los artículos 265 y 266 (asociación de malhechores) del Código Penal, en perjuicio del Banco Popular Dominicano.

El tribunal fijó la revisión obligatoria de la medida para el próximo 10 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana.

Anteriormente, por su vinculación al caso también recibió medida de coerción la imputada Rosmery Paniagua Montero, exempleada de la referida entidad bancaria, quien cumple prisión preventiva.

La solicitud de medida de coerción detalla que del 8 al 12 de septiembre de 2022 los imputados Bayardo Emilio Mejía de los Santos, Pedro Ernesto Jacobo y Yoryi Benjamín Romero Payán y los nombrados José Francisco Aponte García, José Luis Encarnación de León y Rolando Labour, quienes actualmente se encuentran prófugos, fueron beneficiados de fondos sustraídos mediante transferencias fraudulentas desde las cuentas de ahorros de una clienta de dicha institución bancaria.

Los hechos se registraron luego de que la imputada Paniagua Montero mediante maniobras fraudulentas les permitió a terceros el manejo de varias cuentas pertenecientes a la clienta de la entidad bancaria, Incurriendo estos beneficiarios en la actividad delictiva consistente en obtención ilícita de fondos y otros delitos como lavado de activos.

Los imputados recibieron el dinero a través de las transacciones fraudulentas por diferentes montos en pesos y dólares.

En el transcurso de las pesquisas las autoridades han allanado con orden judicial diferentes propiedades de los imputados en las que ha incautado diferentes evidencias, la mayoría de los dispositivos electrónicos.

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com