Ministerio de la Presidencia implementará normas ISO de cumplimiento regulatorio, gestión de calidad y antisoborno

De interés. Publicado el 20 septiembre, 2023

Con este paso, la organización que lidera el ministro Joel Santos Echavarría se convierte en un referente de transparencia e integridad en la administración pública nacional

SANTO DOMINGO. El Ministerio de la Presidencia (Minpre) inició el proceso de implementación de los modelos de gestión de calidad, antisoborno y cumplimiento regulatorio, bajo los estándares internacionales de la Organización Internacional de Estandarización (por sus siglas en inglés ISO).

El proceso se desarrollará a través de un sistema integrado de gestión, como muestra de su compromiso institucional para gestionar los recursos en el contexto de la ley, la integridad y la excelencia en los servicios.

Con este paso, Minpre, liderado por el ministro Joel Santos Echavarría, se convierte en referente de transparencia e integridad en la administración pública dominicana en consonancia con sus valores y misión organizacional. 

Estos procesos se realizan en cumplimiento al decreto 36-21, que crea el Programa de Cumplimiento Regulatorio en las Contrataciones Públicas en la República Dominicana.

En una primera etapa, el Minpre inició con el levantamiento de información para la implementación de las normas ISO 9001 de Gestión de Calidad, ISO 37001 de Gestión Antisoborno e ISO 37301 de Cumplimiento Regulatorio, con las áreas de alcance: Compras y Contrataciones Públicas, Proceso de Rendición de cuentas y Elaboración de Memorias Institucionales.

Estos sistemas buscan la identificación de obligaciones legales internas y externas para gestionar los riesgos de incumplimiento y promover una cultura de integridad y prevención sistemática de incumplimiento y la corrupción administrativa.

El compromiso, conforme al sistema integrado, incluye cumplir con estándares, buenas prácticas y normativas referentes a calidad, antisoborno y compliance y cualquier otra aplicable a la institución.

En ese sentido, el Ministerio de la Presidencia, de acuerdo con sus funciones de auxiliar al presidente en el logro del programa de gobierno y la implementación de políticas públicas priorizadas, desarrolla sus actividades basadas en estándares de eficiencia y eficacia del sistema integrado de gestión siguiendo las buenas prácticas y normativas legales referentes a calidad, antisoborno y compliance, buscando mantener la integridad de los procesos y prevenir las actividad ilícitas, el incumplimiento legal, la corrupción y el soborno.

Las normas ISO consisten en un conjunto de estándares con reconocimiento internacional que fueron creados con el objetivo de ayudar a las empresas e instituciones a establecer niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria, contribuyendo a la mejora continua de la gestión a fin de optimizar y contribuir al desempeño del Sistema Integrado de Gestión.

Educacion

En graduación extraordinaria ...

Del  año 2020 a la fecha han egresado 232% más técnicos que en años ante

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

La Colonial obtiene premio ‘...

Fue galardonada como la aseguradora con mejor desempeño en su red global de

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com