Miguel Vargas: “Gobierno retomó diálogo con Haití dejando fuera canal en el Masacre”

De interés. Publicado el 14 enero, 2024

El presidente del PRD se refirió al tema al proclamar candidatos de Rescate RD en Elías Piña.

ELÍAS PIÑA. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, criticó este sábado que el Gobierno dominicano dejara de lado el tema de la construcción arbitraria del canal sobre el río Masacre, al reanudar el diálogo con Haití en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vargas expresó que el oficialismo ha ejecutado una política exterior incoherente y desacertada, sobre todo, en lo concerniente con el vecino país.

Recordó que Haití es el principal socio comercial de esta nación, por encima de Estados Unidos, en cuanto a la inclinación de la balanza de exportación e importación en favor de República Dominicana.

“Ha habido un mal manejo, ahí no ha primado el diálogo de alto nivel ni la prudencia en cuanto a las confrontaciones. En cambio, han estado yendo hacia adelante y detrás. Ya estaban reunidos en la OEA, realizando un diálogo y dejando todo sin efecto. Ya con el canal no hay problema, este es un gobierno que improvisa”, expresó.

Vargas volvió a enfatizar la necesidad de abordar el conflicto con Haití con base en el diálogo y sin confrontaciones. Asimismo, con propuestas abarcadoras, como la construcción de una zona de desarrollo especial a ambos lados de la frontera. Reiteró que la misma serviría para frenar la migración hacia esta parte de la isla, “pero siempre defendiendo la soberanía nacional”.

El candidato presidencial y exministro de Relaciones Exteriores remarcó que el mal manejo de la política exterior con Haití, que derivó en el cierre de la zona limítrofe y la disminución de la actividad comercial en dicha área, a quienes más ha afectado es a los dominicanos.

“Quienes padecieron ese cierre no fueron los haitianos, sino nuestros productores nacionales en estas provincias fronterizas, pues es su escenario y modus vivendi”, expresó el exdiplomático.

Apoyo a candidatos de Rescate RD

El presidente del PRD habló en esos términos, durante un acto multitudinario en apoyo a los candidatos de la Alianza Opositora Rescate RD. Allí estuvo junto a Adriano Sánchez Roa (del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-), quien busca la senaduría de Elías Piña. Igualmente, Luis Minier, para alcalde de Comendador, así como los demás candidatos a diputados, regidores, directores y vocales de distritos municipales en dicha demarcación.

En ese orden, recibieron respaldo: Hipólito “Polo” Valenzuela, alcalde y candidato por Pedro Santana (PRD). Asimismo, Yomi Castillo (PLD), quien compite para ser la alcaldesa del municipio El Llano; Feliciano Suero (PRD), para director de Sabana Larga, y Aneudy Rosario “Enyi” (PLD), quien busca ser director de Guayabo. Además, los también candidatos Donaciano de la Cruz (FP), para alcalde de Hondo Valle; Manuel Alcántara “Chapo” (FP), para alcalde de Bánica; Julissa Cedano (PRD), para directora de Sabana Cruz, y Papi Vicente, director de Rancho La Guardia (PRD). Del mismo modo, recibieron apoyo para ser electos diputados Agne Contreras (PRD) y Juan Alberto Aquino Pepín (PLD).

Miguel Vargas llamó a elegir en febrero próximo a los candidatos de Rescate RD a través de la casilla número 4 del PRD. Afirmó que la coalición opositora obtendrá la mayoría de los votos, para redirigir el rumbo de la República Dominicana, como tanto se necesita.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com