Lixiviados de Duquesa y contaminación ríos Isabela y Ozama causas del mal olor en el DN

De interés. Publicado el 15 junio, 2023

SANTO DOMINGO- El insoportable mal olor que desde hace días afecta la zona del Distrito Nacional, se debe de lixiviados o residuos líquidos provenientes del vertedero de Duquesa y la contaminación de los ríos Isabela y Ozama, donde se infiltran las aguas que “lavan” toneladas de basuras.

Para el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), ingeniero Eleuterio Martínez, el lixiviados se debe a una combinación de factores claramente identificados, los cuales provienen de Duquesa y los afluentes, el cual viene como un caldo de estos lugares, permitiendo el desarrollo de la vegetación acuática flotante, como es el colchón de Lila, abarcando desde el puente Jacobo Majluta hasta Pantoja.

Manifestó que el mal olor se siente con más intensidad en la Zona Colonial y los sectores La Zurza, Capotillo, Los Gandules, Gualey y Simón Bolívar, los cuales están rodeados de un amplio cinturón de contaminación.

“La lila es una bendición para estos afluentes, porque lo que hace es retirar el contaminante, sucede que, por las raíces expide más oxígeno que por las hojas; ella lo que hace es un colchón para que los pocos peces, cangrejo y otros, puedan sobrevivir, porque no hay oxígeno disuelto”, explica el también ecología tropical y planificación ambiental.

Dijo que el río Isabela lleva más carga contaminante que el Ozama, porque en sus alrededores hay industrias en la parte de la Máximo Gómez que descargan sus líquidos al río.

«Duquesa es una desgracia y una vergüenza para los que vivimos aquí en esta ciudad. ¿Cómo es posible que todavía tengamos un río con esos niveles de contaminación y que llegue a la Ciudad Colonial, que es la zona de patrimonio de la humanidad, rodeado de tanta inmundicia como la que lleva el río Ozama?», planteó.

Indicó que hay un mal de fondo porque hay dos factores primarios, en el primer lugar citó a los lixiviados de Duquesa y en segundo lugar las industrias.

 Solución

“Eso se resuelve con el minado del vertedero de Duquesa, ósea borrarlo por completo y hacer un dragado del río Isabela, el cual está contemplado en un proyecto de la ACRD, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Fideicomiso tienen en sus manos una propuesta tecnología para solucionar esta problemática”, agregó.

La ACRD se suma a los esfuerzos llevados a cabo por las alcaldías del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, y el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, para buscar una solución al referido tema.

La institución científica está dispuesta a poner su conocimiento y la fuente de tecnología que ya han sido identificadas.  Dijo que la zona Colonial, un Patrimonio de la Humanidad, desde 1992, tendría un esplendor diferente.

La ACRD, unida con estas instituciones está segura de que esta problemática se puede resolver y estos ríos pueden recobrar sus aguas cristalinas.

Educacion

Escuela Taller del Ministerio ...

En la investidura se graduaron 53 jóvenes con discapacidad, los cuales está

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

SNS deja en funcionamiento dos...

Tres hospitales reciben equipos valorados en RD$ 22.2 millones.

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com