Lanzan nuevo suplemento fortificado para adultos mayores

De interés. Publicado el 20 julio, 2023

Su desarrollo contó con la colaboración generosa del Dr. Rafael Mena Cruz y el equipo de neumólogos del Centro de Ginecología y Obstetricia.

Santo Domingo. –Durante la pandemia 2021 2022 fue evidente que los grupos más vulnerables al virus fueron los ancianos y adultos mayores, y debido a deficiencias alimentarias estructurales y situacionales que caracterizan dicho segmento se diseñó un producto partiendo del programa modelo de Chile, pero enriqueciendo su composición con nuevas prestaciones terapéuticas.

Representantes del Consejo de Asesores Corporativos en Alimentos, y del equipo técnico del Departamento de Investigación y Educación de la Industria Alimentaria de la Universidad de Western Michigan, EE. UU., anunciaron la introducción en el mercado nacional de un nuevo suplemento fortificado para adultos mayores que, además de cubrir las necesidades nutricionales básicas de estos beneficiarios, mitiga la pérdida de masa muscular y potencia las capacidades del sistema inmunológico

La propuesta del nuevo producto, que aspira a ser un aporte a los objetivos establecidos del Plan Nacional Decenal de Salud PLANDES 2022-2032 del Ministerio de Salud Pública, ha sido desarrollado partiendo de la composición del agregado nutricional utilizado por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile desde hace varias décadas, en el denominado Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, PACAM. En su nueva versión, abarca mayores prestaciones terapéuticas que afectan a los adultos mayores, tales como ayudar a reducir la pérdida de masa muscular y potenciar el sistema inmunológico, fortaleciendo las capacidades orgánicas del beneficiario para enfrentar ataques virales.

La información fue suministrada durante un acto de lanzamiento y donación efectuado en la Fundación de Saneamiento Ambiental de la Zurza (FUNDSAZURZA), en el transcurso del cual fueron entregados 2,800 raciones del suplemento indicado a 136 adultos mayores de ambos sexos residentes en esa comunidad, y que son catalogados en condiciones de desnutrición en Grados I y II.

El evento estuvo encabezado por Will Lajara, representante en el país del equipo técnico del Departamento de Investigación y Educación en Industrias Alimentarias (FIRE) de la Western Michigan University, Kalamazoo, Michigan, EE. UU., y Germán Herrera, presidente de Fundsazurza.

También estuvieron presentes los doctores Jesús Suardí, director del Área IV de Salud Pública, y María Solano, directora del Programa de Adultos mayores del Ministerio de Salud Pública, así como Raymond Familia, subdirector de ProIndustria

Conforme a explicaciones de Lajara, durante la pandemia 2021 2022 fue evidente que los grupos más vulnerables al virus fueron los ancianos y adultos mayores, y debido a deficiencias alimentarias estructurales y situacionales que caracterizan dicho segmento se partió del programa modelo de Chile, pero enriqueciendo su composición con nuevas prestaciones terapéuticas.

Reveló que durante 16 meses se llevó a cabo un piloto de dos etapas, involucrando suplementación voluntaria privada y tamizaje analítico de evaluación de variables hematológicas simples entre pacientes de diferentes edades y sexo vacunados y afectados de COVID 19 que, habiendo consumido el suplemento como terapia única no farmacológica, arrojaron interesantes resultados.

Resaltó que la primera característica novedosa del suplemento en cuanto a la reducción de la sarcopenia es conocida y está ampliamente documentada en la literatura, atinente a la sustitución de la matriz proteica de caseinatos a aislados de suero de leche, que, por su alta velocidad de adsorción y composición rica en aminoácidos limitantes, han probado ser eficientes en mitigar el fenómeno de pérdida de masa corporal en los adultos mayores.

En ese tenor, añadió que la segunda prestación del suplemento como potenciador del sistema inmunológico, es más compleja, ya que fue formulado a la luz de los últimos avances documentados en ingredientes con capacidades terapéuticas coadyuvantes en ataques virales, los cuales incluyen micronutrientes, phytonutrientes e inmunoglobulinas lácteas.

“Cabe destacar que cuando existen presiones inflacionarias sobre los precios de los alimentos básicos, las iniciativas de ayuda alimentaria humanitaria estatales o privadas optan por estas soluciones que permiten cubrir necesidades nutricionales, pero que tienen la virtud de no impactar o presionar los canales de comercialización de rubros de la canasta básica local, eventualmente encareciendo su precio “, enfatizó Will Lajara.

Señaló que los programas de ayuda alimentaria humanitaria en tiempos de inestabilidad de precios de alimentos, ya sea por problemas de cadenas de suministros o escasez de materias primas básicas generan un reto adicional.

Planteó finalmente, que la propuesta aspira a ser un aporte a los objetivos establecidos del Plan Nacional Decenal de Salud PLANDES 2022-2032 del Ministerio de Salud Pública, y en ese sentido, la entrega de un sustituto de comida en la forma de suplemento nutricional con impacto inmunitario al segmento de la tercera edad, “encaminan nuestro país hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 Números 2 (Hambre Cero) y 3 (Bienestar para todas las edades)”.

Educacion

Impulsan empleos en Expo feria...

Rafael Amador afirma que estos tipos de eventos son un puente entre la educac

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Crea recuerdos en el Cuartel ...

Prepárate para reflexionar sobre viejos recuerdos y crear nuevos, solo en Airb

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com