La Proedemaren ocupa 130 tablones del árbol Samanea Saman en una finca de San Francisco de Macorís

De interés. Publicado el 12 octubre, 2023

Esta especie, que fue cortada sin el debido permiso ambiental, juega un papel fundamental en la protección y mejoría de los suelos DUARTE.

SANTO DOMINGO. –La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) realizó un allanamiento en la Hacienda Girasoles, en San Francisco de Macorís, donde fueron ocupados 130 tablones de árboles de la especie Samanea Saman.

La orden de allanamiento, emitida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte, fue ejecutada por la procuraduría ambiental de San Francisco de Macorís, encabezada por el procurador fiscal Juan de Dios Rosario Santos, con el apoyo de tropas del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y del Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

La hacienda intervenida, que es propiedad de Héctor Mena, está ubicada en la comunidad de El Pozo Génimo, en el municipio San Francisco de Macorís.

 El Samanea Saman, también conocido como árbol de la lluvia, campano, cenízaro, cenícero, couji de caracas, es una especie botánica de árbol de hasta 20 metros, con un dosel alto y ancho con grandes y simétricas coronas, que suele ser utilizado por madereros y ebanistas para la construcción de muebles, debido a sus característico, parecido al de la caoba.

El corte de estos árboles fue realizado sin contar con el debido permiso ambiental, lo que significa violaciones a la Ley 64-00 sobre el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, en sus artículos 138, 154, 156, 174, 175 y 183, además de la Ley Sectorial Forestal de la República Dominicana, número 57-18, en sus artículos 62, 63, 66 y 67.

El Samanea Saman juega un papel fundamental en la protección y mejoría de los suelos como resultado de su extensa copa y sistema radicular, ya que llega a medir hasta 50 metros o más y es abundante en la geografía dominicana con excepción de las zonas altas, por lo que es posible apreciarlas en la mayoría de las comunidades del país.

Educacion

El Inaipi apertura un nuevo Ca...

El centro beneficiará a 250 niños y niñas de sectores Piedra Blanca, Calle

Salud

Adultos mayores con discapacid...

Director ejecutivo del CONAPE gestionó los equipos en el marco del acuerdo d

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Anuncian exposición “100 A...

La directora de Casa Mella Russo informó durante una recepción que la muest

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com