La Procuraduría recibe donación de equipos y mobiliarios para unidades de atención a víctimas de violencia de género

De interés. Publicado el 2 mayo, 2024

La donación fue entregada por el Ministerio de la Mujer a través de un programa que es financiado por la Unión Europea.

 SANTO DOMINGO. – La Procuraduría General de la República (PGR) recibió de parte del Ministerio de la Mujer y la Unión Europea la donación de equipos para mejorar el servicio que ofrece a la población a través de las unidades de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, agradeció la colaboración ofrecida, al resaltar que “esta es una muestra más del espíritu de cooperación, que, como otras instituciones, ha desarrollado la Unión Europea y que valoramos mucho, porque tiende a favorecer a uno de los sectores más vulnerables, que son las mujeres objeto de violencia”.

“Agradecemos, también, al Ministerio de la Mujer que siempre ha estado abierto para nosotros y esperamos continuar con esta buena relación de cooperación y entendimiento”, resaltó.

De su lado, la embajadora de la Unión Europea en República Dominicana, Katja Afheldt, dijo sentirse complacida por la entrega de los equipos.

“Esta entrega es parte de nuestro programa de apoyo presupuestario, un programa que fue dotado de 5 millones de euros para apoyar la lucha contra la violencia de género en el país y los equipos que entregamos hoy, incluyen, desde muebles de oficina hasta tecnología esencial para mejorar las condiciones de trabajo de las oficinas de la Dirección contra la Violencia de Género de la Procuraduría de la República y esperamos así facilitar la eficiencia de las investigaciones conocidas”, manifestó.

Dijo que gracias al programa han acompañado al Ministerio de la Mujer y las demás instancias ejecutoras, al Ministerio de la Salud, la Procuraduría y al Ministerio de Educación a implementar estrategias para una vida libre de violencia. “Son muchos los logros que hemos visto como resultado del programa”, subrayó.

“La República Dominicana ha adoptado un protocolo de coordinación conjunta en materia de prevención de violencia de género, aumentando así el conocimiento de los canales de acceso para las denuncias de casos de violencia, la creación de un registro único de casos de víctimas y el aumento de redes locales para una vida libre de violencia, incluyendo el financiamiento de la Línea 212”, detalló.

La diplomática expresó su compromiso de seguir apoyando al país en la lucha contra la violencia de género. “Continuamos nuestro apoyo a la lucha contra la violencia de género a través del financiamiento de campañas de comunicación y sensibilización para ayudar, cambiar normas, prácticas y comportamientos sociales, así como la movilización de expertos internacionales, especialistas en género”, indicó.

Dijo que, igualmente, van a contribuir a capacitar operadores de justicia y a fortalecer espacios de articulación entre la sociedad civil y el Gobierno, promoviendo los derechos humanos de las mujeres a vivir libre de violencia de género, sobre todo, en las provincias Santiago, Hermanas Mirabal y Duarte.

“Reconocemos al Gobierno de la República Dominicana y sus instituciones por los avances significativos en la implementación de las políticas nacionales contra la violencia de género; felicitamos en particular a la ministra de la Mujer como a la procuradora y a sus equipos de trabajo, y a la directora contra la Violencia, Ana Andrea Villa Camacho, por el gran trabajo y compromiso en esta lucha por una vida sin violencia para todas las mujeres y niños en este país”, resaltó.

En tanto que la ministra Mayra Jiménez destacó el compromiso del Gobierno en la lucha contra violencia de género y dijo que llevan a cabo diferentes acciones para el combate de ese flagelo, entre ellas,  la elaboración y la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, el cual dijo ha recibido un respaldo muy significativo, tanto de la Procuraduría General de la República, que participó en su elaboración y que ha estado presente en toda su ejecución, así como también de la Unión Europea.

“Estamos entregando computadoras, UPS, escáner, inversores y baterías, así como sillas ejecutivas y aires acondicionados para climatizar las oficinas”, explicó.

Sobre las acciones que llevan a cabo en la lucha contra la violencia, destacó el decreto del Poder Ejecutivo que instituye el Gabinete de las Mujeres, Adolescentes y Niñas, para articular y visibilizar todos los trabajos interinstitucionales para avanzar hacia la erradicación del flagelo, que dijo lleva tanto dolor a las mujeres, a sus familias y a toda la sociedad dominicana.

La funcionaria destacó el valor que tiene la cooperación en el marco del programa de coordinación en la prevención de atención a la violencia contra la mujer en la República Dominicana, programa desde el cual, dijo que se ha contribuido a fortalecer la coordinación interinstitucional en el sistema de prevención y protección a las víctimas de violencia, incluyendo el sector educativo a través del Ministerio de Educación, el sector Salud y el acceso a la justicia.

“Tenemos confianza de que aunando esfuerzos de manera efectiva vamos a poder seguir avanzando hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas en nuestro país”.

 Los equipos

 La donación se realizó como parte del Programa de Apoyo Presupuestario “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en Línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana (C-PREV), el cual ejecuta el Ministerio de la Mujer con fondos de la Unión Europea. Dicho programa contempla la intervención de instituciones pertenecientes al sistema de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas.

El Ministerio de la Mujer, haciendo uso de los fondos de este programa, ha realizado procesos de adquisición de bienes para la PGR por un monto aproximado de RD$5,000,000, los cuales han sido entregados (en calidad de donación). Para tales fines, el 24 de octubre del 2023, ambas instituciones firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional.

A través de este programa, se han adquirido para la PGR, equipos tecnológicos y mobiliarios, los cuales han sido distribuidos a diferentes Unidades de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales a nivel nacional y al Centro de Contacto Línea Vida, coordinada dicha entrega a través de la Dirección contra la Violencia de Género.

En el acto, que se realizó de manera simbólica en el despacho de la procuradora general de la República, además participaron, Sandra Lara, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; la titular de la Dirección Nacional contra la Violencia de Género del Ministerio Público, Ana Andrea Villa Camacho, así como otros miembros del equipo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y la encargada de Atención a la Violencia del Ministerio de la Mujer, Yadira Núñez.

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com