Jean Suriel aclara que ninguna ciudad está preparada para drenar más de 200 mm de lluvia

De interés. Publicado el 7 julio, 2024

SANTO DOMINGO. – El meteorólogo Jean Suriel, una de las voces más autorizadas con que cuenta el país en esa materia, explicó que ninguna ciudad está preparada para drenar con rapidez más de 200 milímetros de lluvias.

Suriel citó que esas lluvias tan intensas en poco tiempo han estado incidiendo en otras grandes ciudades del mundo, poniendo como ejemplo las recientes inundaciones en Brasil, Texas y Alemania. “Tenemos también a Francia, Suiza, Italia. Ha ocurrido en España, lo ha hecho en los últimos días en la India, en Pakistán, en China, bueno, en definitiva, gran parte del planeta está recibiendo el mismo comportamiento oceánico y atmosférico”, añadió

“Las inundaciones extremas no son exclusivas de República Dominicana y cada vez que llueve fuerte lo estamos viendo, como en los últimos años se registran más inundaciones que hace 20 o 30 años atrás y hay un factor muy importante y es el incremento de la humedad en la atmósfera y también de las temperaturas”, manifestó.

El experto fue enfático en sostener que son ejemplo de esto las lluvias caídas sobre el Distrito Nacional el pasado jueves, que superaron los 200 milímetros, causando algunas inundaciones.

Detalló que en la actualidad las lluvias que afectan al planeta, a causa de la humedad en la atmósfera y las temperaturas, hacen que entre una y tres horas se desarrollen precipitaciones que anteriormente tomaban entre ocho y 24 horas.

El razonamiento del reputado predictor aclara que lo ocurrido el sábado 18 de noviembre de 2023 y 04 de noviembre de 2022, cuyos acumulados fueron de 431 y 266 milímetros, respectivamente, se inscribe dentro de lo descrito anteriormente, ya que ninguna urbe cuenta con la capacidad para drenar estos grandes volúmenes de agua caídos en tan poco tiempo.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com