INTEC, la FAO y Banelino, presentan resultados preliminares de biofertilizante líquido de sargazo para uso en Agricultura

De interés. Publicado el 18 abril, 2023

La investigación desarrollada por docentes investigadores y estudiantes de INTEC, busca producir un fertilizante a partir del uso del de sargazo que llega a las playas dominicanas, a fin de encontrar un uso sostenible en la agricultura.

SANTO DOMINGO. – Un equipo de investigadores del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y de la Asociación de Agricultores de Banano Ecológico de la Línea Noroeste (BANELINO), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), han producido un biol o fertilizante líquido orgánico a partir del sargazo que llega a las playas de República Dominicana.

Como parte del “Estudio para el desarrollo y determinación de los usos potenciales de un biol dominicano origen de sargazo como alternativa al uso de fertilizantes químicos importados”, liderado por el doctor Ulises Jauregui-Haza, la parte experimental del proyecto serealizó en BANELINO.

Los resultados preliminares de la investigación fueron presentados por Jauregui-Haza, Miguel Guevara, Yaset Rodríguez, Gustavo Gandini y la estudiante de Bioquímica de INTEC Laura Soldevilla.

En la actividad, que contó con la participación de representantes de la FAO en República Dominicana y Latinoamérica, así como representantes de los ministerios de Medioambiente, Agricultura y Educación Superior, Ciencia y Tecnología, los expertos indicaron que los bioles que tienen como materia prima principal a las macroalgas marinas se consideran recursos valiosos para la mejora de las plantas debido a su alto contenido de macronutrientes, polisacáridos, glicerol y reguladores de crecimiento.

“La aplicación de algas a los suelos como agentes acondicionadores puede mejorar el crecimiento, la salud, y el rendimiento de las plantas, ya que consiguen renovar la textura del suelo y la capacidad de retención de humedad. Los extractos de algas pardas pueden reforzar la tolerancia de las plantas a factores de estrés abiótico como la salinidad, la deficiencia de nutrientes, las temperaturas extremas y la sequía”, indicaron

Además, precisaron que los extractos de algas marinas también contienen diferentes fitohormonas, que incluyen ácido indolacético, citoquinina, ácido abscísico y giberelinas, que podrían usarse para mejorar el crecimiento de las plantas. “Las algas poseen diversos metabolitos como polisacáridos, ácidos grasos, pigmentos, alcaloides y terpenoides cuyas propiedades antifúngicas, antivirales, antibacterianas y antiprotozoarias las hacen adecuadas para proteger a las plantas de enfermedades. Por último, el uso de extractos de algas puede ayudar aún más a mejorar la calidad nutricional de los cultivos alimentarios”, precisaron.

Señalaron que la producción de bioles de sargazo es un proceso relativamente reciente, por lo que no existen o son pocos los reportes que describan las experiencias en el uso para este tipo de biol. Por ello, las recomendaciones para su uso se basan en las experiencias estudiadas para otros tipos de este biofertilizante líquido.

“La agricultura familiar es un ente importante para el desarrollo del país y el desarrollo de la comunidad”, mencionó Luis Rodríguez de Francisco, decano del Área de Ciencias Básicas y Ambientales del INTEC, quien mencionó la apertura de la universidad a colaborar “por el bienestar de nuestra sociedad y nuestra agricultura”, que afirma sigue creciendo, pero se ve amenazada actualmente por la sequía.

“Tenemos una estructura bastante potente, pero tenemos un problema tan grande como es la sequía y lo estamos comenzando a sentir. Debemos estar pendientes ya que nos pueden afectar los cultivos de nuestro país”, lamentó. Entre las autoridades presentes estuvieron Miriam German, viceministra del Ministerio de Agricultura; Enrique Pugibet, coordinador de la mesa intergubernamental del sargazo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Roberto Vargas, asistente de programas y representante de la FAO.

Afluencia masiva de sargazo

Las afluencias masivas de sargazo al Caribe se incrementaron de manera importante a partir del 2011, afectando a todos los territorios de la región. El fenómeno ha impactado a los ecosistemas costeros, las comunidades que los habitan y sectores económicos como el turismo y la pesca.

Durante el taller Vargas, representante de la FAO, recordó que, durante la última década, cantidades masivas de algas de sargazo han invadido El Caribe y la parte de la costa de México caribeña, arropando la región en una marea marrón durante seis a ocho meses.

“El impacto de los sargazos ha creado una crisis económica, ecológica y social. A pesar del impacto de los sargazos, los países de la región estamos en proceso de desarrollo de estrategias coordinadas y, para enfrentar una emergencia de esta categoría”, contextualizó.

Asimismo, mencionó la acumulación masiva de las algas en la playa, la liberación masiva del ácido sulfhídrico, gas con olor desagradable y la interferencia con especies marinas como las tortugas y la mortalidad de los corales.

En el 2013 se determinó que el sargazo que afecta al Caribe no proviene del mar de los Sargazos, sino de lo que se conoce como “nuevo mar de los Sargazos” entre Brasil y la costa oeste de África, por la eutrofización de las aguas como consecuencia de la deforestación de zonas boscosas y el cambio de uso de la tierra por una agricultura intensiva. Otras causas del fenómeno son el calentamiento del océano debido a ciclos de largo término, el cambio climático global y los cambios en la circulación oceánica.

En la búsqueda de soluciones a la problemática del sargazo, a nivel nacional y regional, INTEC creó el Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre el Sargazo (GIS), liderado por Jauregui-Haza. También el Instituto Tecnológico de Santo Domingo fue una de las universidades que firmaron un acuerdo para la creación de una red de investigación, manejo y tratamiento del sargazo en República Dominicana y es una de las instituciones que participa en la Mesa Intergubernamental para el enfrentamiento al Sargazo.

Educacion

Escuela Taller del Ministerio ...

En la investidura se graduaron 53 jóvenes con discapacidad, los cuales está

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

SNS deja en funcionamiento dos...

Tres hospitales reciben equipos valorados en RD$ 22.2 millones.

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com