Gobierno y PMA acuerdan mejorar preparación ante emergencias y desastres en República Dominicana

De interés. Publicado el 15 mayo, 2024

A través de un convenio, se trabajará en la gestión del conocimiento e información en preparación, respuesta humanitaria y acción anticipada ante choques climáticos.

SANTO DOMINGO. El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría y la representante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Gabriela Alvarado, firmaron un acuerdo de colaboración, a través de cual, las instituciones que representan trabajarán en el diseño de nuevas herramientas para la oportuna preparación y mitigación ante desastres naturales, que incluye gestión del conocimiento e información en preparación, respuesta humanitaria y acción anticipada ante choques climáticos.

Para la preparación oportuna en estos temas se tomarán en cuenta temas como la nutrición, la cadena de suministros, la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios, promoviendo la generación de evidencia y récords históricos, que sirvan para la toma de decisiones mejor documentadas.

“Tal como lo indica el programa de gobierno, es menester fortalecer los sistemas de alerta temprana por fenómenos climáticos, priorizando sistemas modernos de monitoreo de fenómenos naturales y antropogénicos para la emisión de alerta temprana”, dijo el ministro Santos Echavarría.

Precisó que el Ministerio de la Presidencia, asumiendo el compromiso del presidente Luis  Abinader con la población, reconoce la importancia de disponer de medios para la prevención y sistemas de alerta temprana, ante posibles desastres, provocados por fenómenos de la naturaleza, desde una perspectiva integral, sin dejar a nadie atrás.

Señaló, además, que se deben prevenir los daños a la población, procurando que no se detenga el grado de desarrollo alcanzado por la República Dominicana, el cual se ha convertido en un referente en Latinoamérica y el Caribe, como resultado de una gestión más humana y transparente.

En tanto que, Gabriela Alvarado, manifestó que el acuerdo se traduce en un compromiso país, a través del Minpre y el PMA, para la integración de diversas tecnologías, servicios y herramientas que se traduce en salvar vidas, con un mejor manejo de información en cuanto al conocimiento de riesgos y acciones para alerta temprana, lo que conllevan una gestión de riesgos ante desastres localizada y tomando en cuenta las vulnerabilidades de los territorios.

“También se traduce en trabajar junto al gobierno para asegurar que estas iniciativas puedan incorporarse en los sistemas nacionales, incluyendo la alerta temprana, protección social”, dijo.

Con la firma del convenio, las partes impulsan el logro de objetivos comunes en desarrollar intervenciones para mejorar la preparación ante emergencias en beneficio de grupos en mayor situación de vulnerabilidad.

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com