Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) realiza diversos actos por tercer aniversario de la Ley 113-21

De interés. Publicado el 29 abril, 2024

SANTO DOMINGO.- Con una ofrenda floral depositada en el Altar de la Patria, ante los padres fundadores de la República, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), dio inicio a los actos conmemorativos del tercer aniversario de la entrada en vigor de la Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario en la República Dominicana.

El programa, que inició a las 8:00 de la mañana con la ofrenda floral, además, incluyó una misa y la entrega de un premio a la Excelencia y Antigüedad del Servidor Penitenciario, así como un acto religioso en la Catedral Castrense Santa Bárbara, en el sector Ciudad Nueva, del Distrito Nacional, y la entrega de reconocimientos a empleados meritorios.

El titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC), Roberto Hernández, calificó de encomiable la labor realizada por el personal penitenciario en los diferentes centros penitenciarios del país y dijo que la premiación a la excelencia penitenciaria se llevará a cabo en reconocimiento al trabajo realizado.

De su lado, Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador nacional de la Pastoral Penitenciaria, hizo un llamado a trabajar de manera unificada, al tiempo de destacar “que el futuro del sistema penitenciario son los agentes penitenciarios”.

También, resaltó la importancia del Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales de cara a la formación efectiva del personal Penitenciario. 

El Fray Jiménez Richardson indicó que la Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de la República Dominicana, está fundamentada en cuatro pilares, que son: la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, el Instituto Superior Especializado de Estudios Penitenciarios y Correccionales, la Capellanía General de Prisiones y las casas del redentor.

Como parte de estas actividades de aniversario, fue entregado el Premio a la Excelencia y Antigüedad del Servidor Penitenciario, con el que se reconoció la labor de directores de centros penitenciarios, supervisores regionales y Agentes de Vigilancia y Tratamiento VTP con veinte años o más de servicio a la institución, con el objetivo de distinguir el desempeño y fortalecer el vínculo entre el colaborador y la institución.

Con el premio a la Excelencia fueron reconocidos varios colaboradores en las categorías de Cumplimiento de Deberes y Responsabilidades, por el desempeño en sus funciones, Mención Especial, renglón Ética y Conducta Profesional, así como por Capacidad de Respuesta a Emergencias y mención a supervisores regionales, entre ellos, siete servidores, mientras que otros 11 por fueron reconocidos por antigüedad.

Entre los reconocidos por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales figuran: Rosa Emilia Reyes Hernández, Daniel Mercado Martínez, Franklin Manuel Marmolejos, María Amparo Cruz Gálvez, Félix Estévez Valdez y Rosendo Ramírez Valdez.

Asimismo, por el desempeño en sus funciones, en esta modalidad fueron entregados reconocimientos en un primer, segundo y tercer lugar, en base a los resultados de una evaluación que se les aplicó a los directores de centros en funciones que cumplieron con los requisitos.

En la mención de supervisores regionales, se reconoció a los postulados por el comité evaluador y se votó por mayoría simple en los renglones de ética y conducta profesional, cumplimiento de deberes y responsabilidades y capacidad de respuesta a emergencias.

En este acto conmemorativo participaron empleados y autoridades de la DGSPC, así como invitados especiales del ámbito judicial, entre estos procuradores fiscales y jueces, representantes del área de la salud, funcionarios, líderes religiosos, ministros, y policías y militares.

La Ley 113-21, del 23 de abril del año 2021, sobre Régimen Penitenciario, que derogó a la 224-84, entre otros mandatos, sustituyó el nombre de Dirección General de Prisiones por el de Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC).

Este estatuto tiene como objeto, ámbito de aplicación y principios, la protección de la integridad y dignidad de las personas privadas de libertad; la reducción de las consecuencias negativas de su estado, así como la corrección, reeducación y reinserción en la sociedad, mediante un mecanismo de control que ayude a evitar la reincidencia.

Entre los principios generales de la ley, figuran, la no discriminación, la dignidad humana, la libertad religiosa y cultural, la defensa del debido proceso, la participación comunitaria y la reinserción social, entre otros.

 

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com