CONACERD asegura Régimen Simplificado de Tributación (RST) no ha sido efectivo

De interés. Publicado el 7 julio, 2024

SANTO DOMINGO. -El Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana, (CONACERD), asegura que el Régimen Simplificado de Tributación que implementa la DGII, por sus niveles burocráticos, no ha sido efectivo para que las Micros y Pequeñas Empresas, (Mipymes), se acojan al mismo.

Antonio Cruz Rojas, presidente de la entidad, llego a esas conclusiones luego de analizar los resultados de la encuesta Nacional Mipymes, realizada por el Banco Central de la Republica Dominicana y el Ministerio de Industrias Comercio y Mipymes, (MICM), la que refleja que de 404,034 establecimientos Mipymes encuestados el 85.9 % son informales y solo un 14.1 % están formalizados, de las cuales depende el presupuesto general de la Nación.

Según Cruz Rojas, estos resultados son un retrato hablado de la baja presión tributaria que ternemos, es decir, de un 14.5 %, muy por debajo de lo contemplado en la ley de estrategia Nacional de Desarrollo No. 01-12, la cual establece que para el 2024 la presión tributaria debía ser de 21.1 %. Para que el Estado pueda cubrir parte del déficit fiscal. 

Otros de los aspectos, según Cruz Rojas, que demuestran las debilidades y el proceso burocrático del Régimen Simplificado de Tributación, (RST), es que la misma encuesta refleja que el 94.2 % son Micro, 4.5 % son pequeña y 1.3 % son mediana, dejando una clara evidencia que las micro y pequeñas empresas, son el 98.7 % del tejido empresarial, las cuales, por sus bajos niveles educación y la falta de incentivos, ausente en el RST, no se acogen al régimen.  

Antonio Cruz Rojas, dijo a este medio que, en vista de que el RST, no ha dado los resultados esperados, aconsejan que, este régimen sea reforzado con un Monotributo, que incentive a las Micro y Pequeñas Empresas, (Mipymes) que, por sus incentivos se formalicen. “Para ello sugerimos que sea creado un órgano rector, (DIRECCION TRIBUTARIA PARA MIPYMES) bajo los mismos parámetros de las leyes tributarias, pero sus operaciones separadas de otras”, explicó.

Antonio Cruz Rojas, sugiere, además, que hagamos con técnicos especializados una investigación profunda sobre el MONOTRIBUTO:

  1. A quien está destinado, (a las Micro y Pequeñas empresas)
  2. Cuáles son las ventajas que les ofrece a los micro y pequeños
  3. Cuáles son los aportes sociales para los contribuyentes
  4. Los tipos de Monotributo y sus ventajas
  5. Cuáles beneficios recibe el contribuyente
  6. Qué le aporta en termino social al contribuyente
  7. Qué impuesto debe pagar en contribuyente.
  8. Cuáles países se han acogido al este régimen y ver resultados
  9. Cómo se han incremento las recaudaciones en los países acogido
  10. Cuáles son los beneficios del Monotributo Productivo.

“En CONACERD, apoyamos la implementación de una Reforma Fiscal Integral, como dice la Ley 01-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, es decir, que se respecte de forma integral el mandato de la ley de referencia, dijo Antonio Cruz Rojas, dirigente empresarial, en representación del Comité Ejecutivo Nacional de la entidad.   

 

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com