Alertan sobre falsa oferta de trabajo por WhatsApp

De interés. Publicado el 4 marzo, 2024

SANTO DOMINGO. –ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre una estafa a través de ofertas de trabajo falsas está circulando a través de WhatsApp, y se vale del nombre de Google Maps, suplantando su identidad, para llevar adelante el engaño. Según el reporte de diversos usuarios, los estafadores buscan generar interés con un supuesto trabajo de medio tiempo que permite ganar dinero fácil desde un dispositivo móvil, dedicando pocos minutos al día.

Las víctimas son contactadas aleatoriamente por WhatsApp desde números desconocidos —incluso de países lejanos— para efectuar reseñas de hoteles, con el objetivo de aumentar su reputación en línea. Entablan contacto con un representante, que brinda los detalles del trabajo para comenzar a ganar dinero de inmediato.

Una vez que las posibles víctimas completan las primeras tareas, son invitadas a unirse a un grupo de Telegram, donde una persona indicará los detalles de los pagos, que se irán sucediendo hasta que en un punto solicitará el depósito de una comisión para seguir operando. Si bien al principio los delincuentes permitirán hacer retiro de las ganancias acumuladas para crear confianza, el fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que cumplen las tareas pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores. Pero cuando los depósitos son mayores la única ganancia es de los estafadores.

“En 2023 aumentó considerablemente el número de personas que de distintos países de América Latina nos han reportado casos de un esquema fraudulento que circula en WhatsApp y que utiliza el nombre de distintas empresas conocidas. Más allá de variaciones, el modus operandi es el mismo. Se trata de una estafa en la que ofrecen un supuesto empleo de medio tiempo para ganar realizando tareas sencillas. Desde ESET explicamos en detalle cómo funciona este fraude con ejemplos en los que se suplantaba la identidad de plataformas como Mercado Libre, Amazon, Linio, Shopify, AliExpress y otras plataformas de e-commerce, pero con el paso del tiempo el esquema siguió creciendo y empezaron variantes de este mismo fraude utilizando el nombre de Google, YouTube, TikTok o LinkedIn, por mencionar algunos ejemplos”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Desde ESET, mencionan que como es habitual en este tipo de estafas, la víctima suele poder retirar en algunas oportunidades los fondos disponibles, pero solo se trata de una táctica del estafador para que hacer creer que se trata de trabajo real y continúe así depositando dinero para ascender de nivel en sus comisiones. “En un momento dado, el monto de los depósitos ascenderá considerablemente y si la víctima no accede no podrá retirar sus ganancias acumuladas, cayendo así en la cuenta de que todo se trataba de un fraude. El propio Google advierte sobre las características de este tipo de estafas.”, devela Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

De la misma forma, los estafadores utilizan el nombre de YouTube para ofrecer una falsa oferta de empleo de medio tiempo, asegurando ganancias sustanciosas con solo hacer clic en los enlaces que ellos indican. Nuevamente, el contacto es a través de WhatsApp y de manera totalmente aleatoria.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com