Adultos mayores del Hogar de día CONAPE San Rafael Del Yuma cultivan hortalizas en programa de huertos

De interés. Publicado el 17 marzo, 2024

Estas producciones agrícolas son habilidades adquiridas por los envejecientes, que le sirven de terapia ocupacional productiva, acorde con el nuevo paradigma de atención.

LA ALTAGRACIA- Adultos mayores que diariamente acuden al Hogar de día CONAPE San Rafael Del Yuma han construido un huerto con distintas variedades de hortalizas las cuales son utilizadas en dicho centro para su consumo.

La agricultura es una de las actividades que realizan los adultos mayores en el hogar de día, en el marco de los programas de atención que se desarrollan para beneficiar a esta población.

La realización del regadío conlleva un proceso de preparación, atención, preservación del terreno y varios conocimientos, para poder obtener los frutos adecuados, los cuales les sirven para su propio sustento, al tiempo de que les permite poner en práctica sus capacidades y con ello obtener beneficios físicos, psicológicos y sociales. 

Otrora, el modelo de atención a los envejecientes era asistencialista y no reportaba los beneficios esperados por los envejecientes, pero actualmente, el gobierno, a través del CONAPE, implementa políticas públicas enmarcadas en un concepto enfocado en las personas, promoviendo su desarrollo integral.

Los envejecientes que acuden a este hogar de día, y a los demás que están bajo la supervisión del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), son beneficiados con programas y actividades que fortalecen su desarrollo y por tanto les mejora sustancialmente su calidad de vida.

Se trata de un modelo de inclusión en el cual todos tienen los mismos derechos, ya que, pese a sus vulnerabilidades, tienen acceso a salud, entretenimiento, educación y otros beneficios, acorde con sus demandas y necesidades. 

Estas son las acciones propias del nuevo paradigma de atención a este segmento de la población, a los fines de que estén a la par con todos los demás de su generación no importa donde se encuentren ni las vulnerabilidades que le afecten.

El Hogar de Día CONAPE San Rafael Del Yuma cuenta además con un consultorio médico, espacios para la capacitación y recreación, un amplio comedor, lugares de descanso, entre otros que les aportan bienestar, como es el caso del huerto que les aporta satisfacción en varios sentidos.

Fue inaugurado el pasado mes de octubre durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader; el director ejecutivo del CONAPE, doctor José García Ramírez; el alcalde de este municipio, Francisco Rodríguez y el embajador de Japón, Takagi Masahiro, acompañados por autoridades nacionales, de la provincia y de cenas de adultos mayores, entre otros.

Educacion

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Grupo Buen Vivir y Star Produc...

Un gran cierre de temporada contribuyendo a la salud de la mujer.

Multimedia

Sociales

El Grupo Worldwide celebra su ...

El grupo asegurador WorldWide Group registró un crecimiento récord durante

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com