Abinader otorga Medalla al Mérito a 12 mujeres dominicanas por sus aportes al país

De interés. Publicado el 8 marzo, 2022

Al conmemorarse hoy 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, el presidente Luis Abinader entregó la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana 2022 a doce damas destacadas en diferentes áreas de la vida nacional.

Durante una ceremonia organizada por el Ministerio de la Mujer en el Teatro Nacional Eduardo Brito, y encabezada por el presidente de la República, la vicepresidenta Raquel Peña y la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, recibieron la medalla: Mercedes Castillo Sandoval, en la categoría de periodista; Fidelina (Virtudes) de la Rosa Hidalgo, en la categoría de feminista; María Acosta Abad, como empresarial.

Asimismo, Zenaida Mejía Méndez, en la categoría de mujer destacada en el extranjero (diáspora); Clara González Gómez, de educación; Francisca Jiménez Paniagua, en el renglón laboral; Lee Mateo Ramírez, militar-policial; Andrea Hernández Peralta, en deporte; Dayanira Gatón Guzmán, en salud; Milagros Saturria de Bello, religiosa; María Leonides Disla, rural; y Petronila Angélica Gómez, en la categoría póstuma.

En el acto la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó que este 8 de marzo es preciso traer a la memoria los aportes y sacrificios de las mujeres trabajadoras del campo, de la industria, de los servicios, las trabajadoras domésticas y de la diáspora, señalando que por ellas se debe asegurar igualdad de oportunidades, justicia social y laboral.

Consideró que no es posible construir sociedades democráticas y desarrollo sostenible, si las mujeres no participan en igualdad de condiciones. “Por ello, en nuestra gestión de gobierno estamos impulsando políticas públicas para construir nuevas relaciones de igualdad y poder, con la implementación de políticas públicas que aseguren el empoderamiento económico de las mujeres vía el empleo, el acceso a crédito con el impulso y la sostenibilidad de sus negocios”.

En nombre de las galardonadas, habló Zenaida Mejía Méndez, quien agradeció la distinción entregadas a todas las mujeres que han sobresalido en sus áreas.

Cada una de las reconocidas recibió un premio en metálico de 200 mil pesos y otros valiosos premios gestionados por el Ministerio de la Mujer, con la contribución de importantes empresas e instituciones como banco BHD León, Banservas, Consorcio Energético Macao-Punta Cana (CEPEM) y el Banco Centro de Integración Económica (BCIE).

Mercedes Castillo Sandoval, María Eugenia Acosta Abad, Zenaida Méndez y Francisca Jiménez Paniagua, recibirán, además, la publicación de un libro con sus biografías. En tanto que, María Leonides Disla (Mama Liona) y a Petronila Angélica Gómez les será realizado un documental sobre sus vidas.

Milagros Saturria Calzado de Bello y Clara González serán beneficiadas con una pensión del Estado dominicano; y Fidelina (Virtudes) de la Rosa recibirá la financiación de una investigación académica.

Mientras que, Dayanira Miguelina Gatón podrá realizar su sueño de viajar a Machu Picchu en Perú. Y, por último, Andrea Hernández Peralta logrará su más preciado anhelo de visitar a su hermana en Austria, algo que nunca había podido hacer.

La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana constituye la actividad más trascendente en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La distinción fue creada mediante el Decreto 3013-85 del Poder Ejecutivo, el 29 de mayo de 1985, y su objetivo es honrar a mujeres dominicanas o nacionalizadas destacadas en diferentes áreas del acontecer nacional.

Educacion

Escuela Taller del Ministerio ...

En la investidura se graduaron 53 jóvenes con discapacidad, los cuales está

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

SNS deja en funcionamiento dos...

Tres hospitales reciben equipos valorados en RD$ 22.2 millones.

Tasa del día

Moneda Compra Venta
Dollar $55,80 $56,80
Euro $59,50 $63,50
Combustible Valor
Gasolina Premium RD$293,60 -
Gasolina Regular RD$274,50 -
Diesel Premium RD$241,10 -
Propano RD$147,60 +
Gas Natural RD$28,97 =

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com