ABA destaca relevancia de proyectos de Ley que regulan el Leasing y el Factoring

De interés. Publicado el 17 junio, 2023

En una carta remitida al Senado recientemente, la Asociación de Bancos motivó el conocimiento de estas piezas legales, por entender facilitarán al financiamiento en mejores condiciones a las MiPymes y contribuirán a superar limitaciones del sector.

Santo Domingo, Rep. Dom. – La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) resaltó la relevancia para las MiPymes de los proyectos de ley que regulan los arrendamientos financieros (leasing) y el descuento de facturas (factoring) pues, de lograrse su aprobación, estos negocios podrían acceder al financiamiento en mejores condiciones de tasas y de plazos, lo que incidiría de manera positiva en términos de productividad y formalidad.

En una carta remitida a la Comisión de Hacienda del Senado, la ABA motivó para que se impulse el conocimiento del Proyecto de Ley que regula el Leasing en la República Dominicana y el Proyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Factoraje, Descuento, Cesión Comercial de Derechos de Crédito, Confirmatorio y de las Facturas Negociables, piezas que fueron reintroducidas en la
Cámara Alta en enero del año en curso.

“Queremos resaltar el aporte que estos proyectos de Ley constituyen para la economía dominicana, contribuyendo a que las micro, pequeñas y medianas empresas accedan de manera ágil y segura al financiamiento de activos que permitan maximizar sus operaciones. Sin embargo, entendemos que los proyectos limitan en cierto punto el alcance de esta herramienta para potenciar el desarrollo económico”, manifestó el gremio en la misiva.

En un documento de prensa, la ABA puntualizó que, aunque ambas figuras existen en nuestro Código de Comercio, necesitan adecuarse a las tendencias modernas, así como dotarlas de herramientas fiscales y comerciales que viabilicen su operatividad.

“Es necesario dar seguridad jurídica e instrumentación fiscal a estos instrumentos de naturaleza comercial, para que fluyan y tengan las reglas de juego de los derechos y obligaciones de todos los actores que interactúan en el sistema”, puntualizó la asociación bancaria.

Beneficios para las MiPymes

La ABA sostuvo que reducir las trabas para el acceso al crédito formal de las MiPymes no solo puede ser la puerta de entrada para solucionar las demás limitaciones enfrentadas por el sector, sino que puede ser la respuesta para dar un salto en términos de productividad y formalidad a nivel de toda la economía nacional.

Planteó que la Ley de Leasing brindaría a las empresas la posibilidad de adquirir maquinaria y equipo sin asumir los importantes costos de depreciación de estos, con tasas y plazos de financiamiento preferenciales y sobre todo con la posibilidad de renovar maquinaria y equipo con costos cada vez menores para las MiPymes, lo que se traduce en unas mayores capacidades dentro de las empresas para mejorar la oferta de productos y servicios a través de la innovación.

Asimismo, destacó que la Ley de Factoraje habilitaría un mecanismo eficiente de venta de facturas que sirve para financiar el capital de trabajo de las empresas MiPymes, brindándoles un colchón financiero para hacer frente a obligaciones de corto plazo.

“Ambas piezas serían componentes importantes de un ecosistema nacional de garantías que permitiría al sistema financiero formal otorgar créditos en condiciones favorables de tasas y plazos para financiar las necesidades de liquidez de corto, mediano y largo plazo de empresas MiPymes y cuentapropistas”, señaló la ABA. En tal aspecto, valoró que ya se ha logrado un avance con el Sistema de Garantías Mobiliarias que entró en vigor en este 2023.

Educacion

Un viaje mágico por el mundo ...

Cientos de alumnos de primer ciclo son impactados en el evento.

En un mundo digital en constante evolución, es crucial destacar. Desde la creación de sitios web elegantes y funcionales hasta estrategias de marketing digital innovadoras, estamos aquí para potenciar tu marca. ¿Quieres dar vida a tus ideas y compartir tu voz? ¡Crea tu blog hoy mismo con nosotros y alcanza nuevos horizontes en la web!

Salud

Multimedia

Sociales

Sobre nosotros

Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium. Integer tincidunt. Cras dapibus.

Vivamus elementum semper nisi. Aenean vulputate eleifend tellus.

Leer más

Siguenos

Facebook

Twitter

Google Plus

Instagram

Contactos

Avda. Abraham Lincoln #452, local 220B
Plaza la Francesa Piantini. Santo Domingo, Rep. Dominicana
Teléfono: (809) 000-0000
Fax: (809) 000-0000
info@dominio.com