Santo Domingo.-ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, identificó el código fuente de un conjunto de herramientas que hace que los estafadores no necesiten ser expertos en informática. En este kit de herramientas se implementa como un bot de Telegram que, cuando se activa, proporciona varios menús fáciles de navegar en forma de botones.
A este kit ESET lo nombró Telekopye como la combinación de Telegram y kopye (копье), que en ruso significa lanza, debido al uso de phishing altamente dirigido. Los estafadores llaman mamuts a las víctimas de esta operación y varias pistas apuntan a Rusia como país de origen de los autores y usuarios del kit de herramientas. Telekopye fue subido a VirusTotal en múltiples ocasiones.
“Hemos descubierto y analizado Telekopye, un conjunto de herramientas que ayuda a las personas menos técnicas a realizar estafas en línea con mayor facilidad. Estimamos que Telekopye estaba en uso desde al menos 2015. Nos centramos en una versión, analizando sus principales capacidades y descubriendo cómo funcionan internamente. Estas capacidades incluyen la creación de sitios web de phishing, el envío de SMS y correos electrónicos de phishing y la creación de capturas de pantalla falsas. También describimos la jerarquía de los grupos que utilizan Telekopye. Gracias a nuestra telemetría, también descubrimos que esta herramienta sigue en uso y en desarrollo activo”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las versiones que se recopilaron desde ESET de Telekopye sugieren un desarrollo continuo. Las mismas se utilizan para crear páginas web de phishing y enviar mensajes de phishing por correo electrónico y SMS. Además, algunas versiones de Telekopye pueden almacenar datos de las víctimas (normalmente detalles de tarjetas o direcciones de correo electrónico) en el disco donde se ejecuta el bot. “Telekopye es muy versátil, pero no contiene ninguna funcionalidad de IA de chatbot. Por lo tanto, en realidad no realiza las estafas; sólo facilita la generación de contenidos utilizados en dichas estafas. En julio de 2023, detectamos nuevos dominios que encajan con el modus operandi de los operadores de Telekopye, por lo que siguen activos. La última versión de Telekopye que hemos podido recopilar es del 11 de abril de 2022. Evaluamos que Telekopye ha estado en uso desde al menos 2015 y, basándonos en fragmentos de conversaciones entre neandertales, que diferentes grupos de estafadores lo están utilizando.”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET.
Más de 600 mil personas han v...
El incremento de visitantes durante esta edición reconfirma a Villa Navidad