SANTO DOMINGO. –La evolución de la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de reformular radicalmente los procesos de operación de los bancos; desde la atención al cliente, la labor de los colaboradores y, de manera transversal, a los entes reguladores. Las entidades bancarias necesitarán transitar este cambio tecnológico y organizacional con un objetivo enmarcado en la colaboración.
“De cara al futuro de los bancos, existe una enorme oportunidad para llevar el uso de la IA a otro nivel con el fin de incentivar las ventas, gestionar el riesgo y optimizar las operaciones. Esto, se traduce en gran parte, en una mejor captación e incorporación de nuevos clientes y asesoramientos que generan mayor valor”, comentó Héctor Arias, líder global de la banca minorista de Red Hat comparte los beneficios y retos de implementar la nueva era de la IA en el ámbito bancario:
Arias explicó que la IA incrementa la satisfacción, la retención de clientes actuales y acelera la captación e incorporación de los nuevos, debido a que los identifica de manera más eficiente, mediante el análisis predictivo y la automatización, los cuales entregan una mejor experiencia mediante productos y servicios más personalizados.
“La inteligencia artificial beneficia a los equipos de operaciones y servicios en la medida que se utiliza para potenciar el procesamiento y el soporte, dado que reduce los tiempos de espera e incrementa la eficiencia operativa, haciendo que el asesoramiento financiero sea más inteligente y se adapte a condiciones cambiantes”.
Arias añadió que adoptar la tecnología de IA conlleva no solo ajustes de índole técnico sino también a cambios en las expectativas y prácticas de los clientes. Su adopción en toda la organización bancaria, abarcando a los equipos de entrega y operaciones, es un desafío importante, por lo que es clave contar con una plataforma que reúna las herramientas que se necesitan.
Adompretur recibe el 2025 con ...
Con el mensaje «¡En Adompretur somos un solo equipo!», la junta directiva